Mark Carney es elegido primer ministro de Canadá. Aquí 4 conclusiones del resultado

Table of Content

El primer ministro Mark Carney llevó a su Partido Liberal a una victoria cerrada en las cruciales elecciones de Canadá del lunes, consiguiendo un cuarto mandato en el poder para el partido y un gobierno renovado para liderar la lucha contra el presidente Donald Trump por el comercio y la soberanía de la nación.

Carney, exgobernador del banco central que contendía por primera vez en unas elecciones, adoptó un tono combativo hacia Estados Unidos durante su discurso de aceptación en las primeras horas del martes en un acto del Partido Liberal en Ottawa.

No estaba claro si los liberales obtendrían la mayoría de escaños en la próxima Cámara de los Comunes, lo que permitiría a Carney gobernar relativamente sin trabas, o si su gobierno tendría que apoyarse en partidos más pequeños para respaldar su agenda legislativa.

El Times Una selección diaria de notas en español que no encontrarás en ningún otro lugar, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

Carney promete enfrentarse a Trump

Carney no se ha reunido con Trump en persona desde que se convirtió en líder del Partido Liberal y en primer ministro el mes pasado. Pero volvió en el centro de su campaña los amenazadores comentarios de Trump sobre convertir a Canadá en el estado número 51 y los aranceles que ha impuesto a los productos canadienses.

Los dos hombres mantuvieron lo que fue descrito como una llamada profesional antes de las elecciones, aunque Carney dijo durante la campaña que Trump había sacado a colación la amenaza del 51.º estado durante esa conversación.

Carney ha dicho que mantendrá los aranceles de represalia de Canadá contra Estados Unidos. Pero ha advertido de que ampliarlos perjudicaría a los canadienses más de lo que presionaría a los estadounidenses.

Exterior de un centro de votación en Toronto. Las amenazas del presidente Trump contra Canadá resultaron ser un tema electoral dominante.Credit…Ian Willms para The New York Times

Carney también se ha comprometido a diversificar las alianzas y relaciones comerciales de Canadá, y el mes pasado realizó un breve pero importante viaje a Europa para subrayar este enfoque.

SKIP ADVERTISEMENT

En su discurso de aceptación, Carney subrayó que su prioridad será seguir haciendo frente a Trump.

“Como vengo advirtiendo desde hace meses, Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua, nuestro país”, dijo. “El presidente Trump está intentando doblegarnos para poder adueñarse de nosotros. Eso nunca ocurrirá”. También advirtió a los canadienses de que enfrentarse a la amenaza estadounidense sería difícil y podría exigir sacrificios.

El resultado estuvo reñido

La victoria de Carney supuso una extraordinaria remontada política para los liberales. Hace solo unos meses, según los sondeos de opinión, se encontraban a casi 30 puntos porcentuales del opositor Partido Conservador dirigido por Pierre Poilievre, y muchos esperaban que los liberales se enfrentarían a una experiencia cercana a la muerte.

Pero eso fue antes de que Trump empezara a hablar de anexionarse Canadá y de imponer aranceles potencialmente paralizantes al país.

También fue antes de que Justin Trudeau, de quien muchos votantes se habían cansado tras casi una década en el cargo, renunciara como primer ministro.

Al principio de la campaña, los sondeos empezaron a sugerir que la considerable ventaja de los conservadores se había evaporado y que los liberales dirigidos por Carney podrían estar encaminados hacia una victoria decisiva.

SKIP ADVERTISEMENT

Pero durante la última semana de la campaña, la diferencia entre los dos partidos se redujo a medida que las preocupaciones de los votantes se alejaban de los designios de Trump sobre Canadá y volvían a centrarse en el costo de la vida.

Aunque a los conservadores se les negó el poder, el partido parecía encaminado a obtener su mayor porcentaje de voto popular desde 1988, y lo más probable es que obtenga más escaños que en la anterior legislatura.

Los conservadores lograron avances, pero su líder perdió el escaño

Poilievre perdió su escaño en Ottawa, una dolorosa derrota para quien parecía destinado a convertirse en el próximo primer ministro hace solo unas semanas. Es un político de carrera y ha ocupado el escaño durante las dos últimas décadas, desde que tenía 25 años.

Antes de que se confirmara la noticia, Poilievre admitió su derrota en las elecciones generales, pero prometió seguir siendo el líder.

Enmarcó el resultado conservador como el inicio de un gran cambio en la política canadiense, destacando los importantes avances que el partido había logrado bajo su liderazgo.

SKIP ADVERTISEMENT

“El cambio es necesario, pero es difícil de conseguir. Requiere tiempo, requiere trabajo”, dijo Poilievre a sus partidarios en Ottawa.

Pierre Poilievre, líder de los conservadores de la oposición, perdió su escaño en Ottawa, una dolorosa derrota para quien parecía destinado a convertirse en el próximo primer ministro hace solo unas semanas.Credit…Nasuna Stuart-Ulin para The New York Times

Pero no está claro si su partido seguirá con él. A pesar de que se atribuye a Poilievre el mérito de haber levantado a los conservadores, hay segmentos del partido que lo responsabilizan de no haber girado con éxito tras la amenaza planteada por Trump. La pérdida de su escaño debilita su autoridad, y el comité de los Conservadores expulsó a los dos líderes anteriores del partido tras derrotas electorales, pero los analistas expresaron su creencia de que seguía teniendo un fuerte control sobre el partido.

Carney tendrá que tomar grandes decisiones rápidamente

Tras su llamada con Trump el mes pasado, Carney dijo que el presidente estadounidense había acordado entablar rápidamente amplias conversaciones sobre cuestiones económicas y de seguridad con quienquiera que ganara las elecciones del lunes, por lo que se espera pronto una reunión entre ambos líderes.

Carney también tendrá que tomar rápidamente una serie de decisiones políticas internas, empezando por la formación de un gabinete y el inicio de una sesión parlamentaria.

SKIP ADVERTISEMENT

Otras experiencias que lo esperan incluyen ser interrogado en el Parlamento por primera vez.

Además, Carney pronto recibirá a los líderes del Grupo de los 7 países industrializados. Se espera que Trump y los dirigentes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, así como de la Unión Europea, asistan a la cumbre que se celebrará en Kananaskis, un centro turístico en las montañas de Alberta, a mediados de junio.

​​Matina Stevis-Gridneff es la jefa del buró del Times para Canadá, desde donde dirige la cobertura del país.

Ian Austen informa sobre Canadá para el Times, y está radicado en Ottawa. Cubre la política, la cultura y la gente de Canadá y ha informado sobre el país durante dos décadas. Puede ser contactado en austen@nytimes.com.

Mark Carney, exgobernador del banco central que contendía por primera vez en unas elecciones, llevó al Partido Liberal de Canadá a la victoria en unas elecciones marcadas por la guerra comercial de Trump y sus amenazas de anexionarse Canadá.

Tags :

Recent News

Trending Categories

Related Post

© 2025 Deniseswank. All rights reserved.

You cannot copy content of this page

Betturkey Giriş Beinwon - Beinwon - Beinwon - Smoke Detector - Oil Changed - Key Fob Battery - Jeep Remote Start - C4 Transmission - Blink Batteries - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Tipobet - Tipobet -
Acibadem Hospitals - İzmir Haber - Antalya Haber -